La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, sentencia condenatoria de 44 años en contra de Martín Enríquez Monroy, El Chelas, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
A Enríquez Monroy se le atribuye pertenecer a la organización criminal denominada Los Rojos, y se le relaciona con varios secuestros, entre ellos, el de Silvia Vargas Escalera en septiembre de 2007, hija del empresario deportivo Nelson Vargas.
En marzo de 2009, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento al mandato de captura, dejando al sentenciado al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades Martín formaba parte de dicha banda dedicada al secuestro.
Posteriormente, luego de los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez dictó sentencia condenatoria de 44 años de prisión y multa de 316 mil 62.50 pesos en contra de Enríquez Monroy, por los delitos antes mencionados. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte. Esta persona ya había sido sentenciada en 2014, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento.
Los Rojos fueron la responsable de privar de la libertad a Vargas Escalera, el 10 de septiembre de 2007, y de secuestrar al menos a otras 24 personas. La banda se caracterizaba por la crueldad con la que trataban a sus víctimas, a las que mutilaban y asesinaban con exceso de violencia, en caso de que sus familiares no cumplieran las exigencias de los captores.