Diputados de PRI, PAN, PT y PVEM presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal “analice, evalúe e instruya la ampliación del periodo de transición” que permita continuar con el otorgamiento de autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.
En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el uso de ese herbicida se eliminaría de manera gradual en cuatro años, e instruyó que no se utilizara en ningún programa de gobierno.
El 31 de diciembre de ese año, López Obrador publicó un decreto que prohíbe el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, así como del maíz genéticamente modificado, y definió como fecha límite para lograr la sustitución total el 31 de enero de 2024.
En un nuevo decreto fijó como fecha límite el 31 de marzo de este año.
En el punto de acuerdo –que se envió a comisiones-, los legisladores señalaron que todavía no se cuenta con alternativas y prácticas sostenibles que permitan mantener la producción agrícola en el país sin el uso de ese herbicida.
“Dejar de emplear el glifosato, sin un perfecto sustituto en inocuidad, calidad, impacto, costo-efectividad y accesibilidad provocaría una disminución en la productividad agrícola, generando la necesidad de importar más alimentos, o, incluso, de incrementar los problemas de escasez y hambre que aún se padece en nuestro país a pesar de los esfuerzos de la actual administración”, indicaron.
Resaltaron que, en México, el glifosato representa una participación de 44 por ciento del total del mercado “debido a sus resultados efectivos, versatilidad de uso, espectro de control de las malezas y las ventajas por calidad y precios.
Para los diputados, “la prohibición absoluta no constituye la opción más sostenible para el sector agrícola y lo ideal sería buscar alternativas más sustentables, con menos riesgos y consecuencias ambientales y sanitarias, pero que garanticen el mismo nivel de productividad y suficiencia alimentaria”.
El documento, suscrito por los priístas María de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Hernández Deras, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda y Roberto Carlos López García; los panistas Gustavo Macías Zambrano y Rodrigo Sánchez Zepeda; y Fernando García Hernández (PT) y Juan González Lima (PVEM) insiste que el glifosato es el herbicida más usado por sus resultados.
Además, consideraron que garantizar la seguridad alimentaria “el Estado puede recurrir a distintas estrategias y herramientas, entre ellas, las sustancias químicas dedicadas al sector agrícola, como lo son el glifosato, bioinsumos, herbicidas y organismos genéticamente modificados”.
Actualmente, explicaron, más de 30 cultivos en México utilizan glifosato como una de las opciones más económicas para el control de malezas, principalmente en las siembras de maíz, sorgo, frijol, hortalizas y árboles frutales como limón y aguacate.