El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que los partidos de oposición han gastado un millón de dólares semanales para organizar una campaña sucia en redes sociales para relacionar a la 4T con grupos del crimen organizado y ensuciar el proceso electoral.
“Hay una campaña coordinada en X que van directamente enfocados en atacar a nuestro Presidente y a nuestra candidata. Y lo que nos sorprende es la creciente inversión que están haciendo en estas campañas negras digitales y como la están orquestando ya desde distintos países”, declaró en conferencia de prensa.
Ante el ataque de cuentas falsas que pretenden relacionar al movimiento de transformación con grupos del narcotráfico y con supuestos actos de corrupción, Mario Delgado lanzó un cuestionamiento: “Aquí la pregunta es ¿quién está invirtiendo este dinero?”.
“En la estimación que tenemos es que están invirtiendo ya un millón de dólares a la semana en financiar estas cuentas falsas en financiar esta guerra sucia para tratar de afectarnos”, declaró.
De acuerdo con los datos de Morena, existen más de 308 mil cuentas en por lo menos 50 países, que tienen un perfil en contra del partido, de las cuales 161 mil (52.29 por ciento), son perfiles falsos.
“Tiene actividad ya en 50 países, tienen bots, tienen cuentas que hacen nado sincronizado con una mafia digital que ya establecieron algunos liderazgos panistas, tenemos ya perfectamente quiénes son los que inician los hashtags y las ideas de ataque”, reprochó.
Entre las personas que fueron señaladas como los generadores de violencia política se encuentran ala senadora Kenia López, la diputada Teresa Castell, el ex secretario de Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano; y hasta personas de la farándula como Laura Zapata y Sergio Basañez.
Sobre la ubicación de las cuentas falsas, Delgado señaló que la mayoría de los bots que participan en la llamada guerra sucia provienen usuarios de Estados Unidos (15 mil 797), Venezuela (3 mil 259), Filipinas (2 mil 215) y Canadá (2 mil 415). Pero también se encuentran naciones distantes como Dinamarca, Finlandia o Nigeria.